domingo, 6 de septiembre de 2015

Lecturas de Domingo. Parte I: Pequeño libro de una gran memoria

La mente de un mnemonista: así titula Alexander Romanovich Luria  su libro sobre la memoria
prodigiosa de Salomón, uno de los increibles casos que llegaron al despacho del padre de la Neuropsicología tal y cómo la conocemos hoy en día.

Luria no solo describe el caso de un individuo que es incapaz de olvidar nada de lo que experimenta a lo largo de su vida, sino que entre las líneas de este libro teje la historia de los problemas que esta capacidad casi sobrehumana, provocan en la vida de Salomon.

Como si del relato Funes el memorioso de Borges se tratase, Luria consigue crear una atmósfera de empatía y asombro hacia el propio Salomon Shereshevski. En unas páginas pasamos de, tratar de imaginarnos la amalgama de sensaciones que describe Salomón al hablarnos de su experiencias sinestesicas en las que las imágenes se mezclan hasta el infinito con un complejo de sensaciones; a la soledad que a de sentirse cuando eres incapaz de percibir a la persona que amas como tal, pues las indescifrables diferencias que Salomon era capaz de detectar, le dificultaban dotar de un contínuo y estabilidad a su vida.

No se trata de un relato médico desprovisto de humanidad y cercanía. Todo lo contrario, con sus relatos Luria revivió la tradición de una ciencia romántica; combinó la anatomía con el arte y la narración. 

Como en algún momento reconoció Oliver Sacks, "este pequeño libro cambió para siempre la dirección de mi vida."

 Título: Pequeño libro de una gran memoria. La mente de un mnemonista
Autor: Alexander Romanovich Luria
Editorial: KRK Ediciones

ISBN: 978-84-8367-178-8
Páginas: 256
Fecha de publicación: Oviedo, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario