martes, 1 de septiembre de 2015

El daño axonal difuso y los accidentes de tráfico

Durante las vacaciones, especialmente durante el verano; los viajes por carretera se multiplican. Con ellos, la probabilidad de accidente.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, si bien durante este julio y agosto los accidentes han disminuido un 13% respecto al verano pasado; la gravedad de los mismos se ha visto incrementada: en el verano del año 2014 eran 22 los heridos graves hospitalizados; en el mismo periodo de este 2015 la cifra ha ascendido a 25.

Fuente: http://www.laverdad.es/graficos/murcia/201508/28/balance-provisional-operacion-verano-30113982742774-mm.html

Este tipo de accidentes generan el 75% de los casos de Daño Cerebral Adquirido (DCA), en la mayoría de los casos generando una discapacidad severa. De entre las numerosas lesiones a nivel neurológico que pueden generar, se encuentra el Daño Axonal Difuso (DAD).

El DAD ocurre cuando la desaceleración brusca que sufre nuestro cuerpo tras un impacto, provoca la torsión y rotura de los axones neuronales; las "autopistas" de materia blanca que comunican nuestro cuerpo. Una de las regiones más sensibles a este tipo de daño, es el cuerpo calloso, el punto de unión entre nuestros dos hemisferios.

Cuando esto ocurre las consecuencias son variables, siendo frecuente que la persona entre en un estado de coma. Los estudios al respecto afirman que mientras un 10% de los casos llega a recuperarse al año del accidente; el 90% de los casos severos de DAD nunca recobran la consciencia. Uno de los casos recientes más famosos con este tipo de lesión, fue el sufrido por el fallecido piloto de Fórmula 1, Jules Bianchi durante el Gran Premio de Suzuka, Japón en octubre de 2014.

En aquellos casos en los que la lesión no es tan severa, las consecuencias son igualmente devastadoras. Dichas consecuencias, y gracias a los avances en las técnicas de neuroimagen, se conocen cada vez mejor; desde que en 1956 Sabina Strich detectase lesiones en la sustancia blanca de personas que años atrás habían sufrido algún tipo de conmoción cerebral. Entre las principales se encuentran: 

        - Bradipsiquia o "enlentecimiento mental."
        - Enlentecimiento motor y trastornos de movilidad.
        - Trastornos de sensibilidad: dificultad en la percepción del tacto, la temperatura  o el dolor.
        - Problemas del lenguaje.
        - Dificultades atencionales.


Bibliografía:

Pearce JM (2007). «Observations on concussion. A review». European Neurology 59 (3–4): 113–119
Pérez, M. (2009). Manual de neuropsicología clínica.
Strich, S. J. (1956). Diffuse degeneration of the cerebral white matter in severe dementia following head injury. Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry, 19(3), 163. 

Wasserman J. and Koenigsberg R.A. (2007). Diffuse axonal injury. Emedicine.com. Retrieved on 2008-01-26.


No hay comentarios:

Publicar un comentario