sábado, 5 de septiembre de 2015

La Apnea Obstructiva y sus consecuencias

La Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es una patología respiratoria que impide que la persona descanse adecuadamente durante la noche. 

La SAOS se caracteriza por interrupciones continuadas del sueño a las que siguen bocanadas de aire al despertar; debido a episodios repetidos de obstrucción o colapso de la vía aérea superior. A consecuencia de estos episodios, la persona no tiene un sueño reparador, apareciendo así la somnolencia diurna. 

A largo plazo, la ausencia de un adecuado descanso, produce fatiga crónica, además de otras alteraciones respiratorias y cardiovasculares. Junto a estos síntomas, es frecuente que la persona con SAOS se levante con frecuencia para ir al baño, se despierte con la boca seca; y al día siguiente se levante con dolor de cabeza, además del cansancio y somnolencia referido.

Este tipo de patología que afecta en torno a un 4% de la población; cursa frecuentemente  con problemas atencionales, de memoria, irritabilidad, así como alteraciones del estado de ánimo. Desde un punto de vista anatómico, diversos estudios describen la afectación de la sustancia blanca a diferentes niveles: afectando a regiones prefrontales y parietales y del sistema límbico especialmente.

Entre los tratamientos, el primer objetivo pasa por revisar los hábitos nocivos de la persona: se antoja indispensable evitar el alcohol, dejar de fumar, además de llevar una dieta sana que controle el peso. Junto a estas medidas preventivas, es frecuente el uso de aparatos de presión positiva (CPAP) que facilitan la entrada de oxígeno durante la noche. Existe también la posibilidad de prótesis mandibulares que permitan la apertura de las vías, e incluso en casos puntuales en los que exista algún tipo de lesión como pólipos o hipertrofia de las amígdalas, es recomendable la cirugía.

Hasta día de hoy, se conocía la gran importancia de un adecuado control de la SAOS, por su relación con los accidentes de tráfico y la mortalidad asociada a problemas respiratorios. Ahora, se ha podido constatar las consecuencias que a nivel neurológico provoca.

A la izda, cerebro con SAOS
A la dcha, cerebro de una persona control.


Investigadores de la Universidad de California - Los Ángeles (UCLA), mediante un estudio de Resonancia Magnética, detectaron que la permeabilidad de la barrera hematoencefálica era mayor en pacientes a los que recientemente se les había diagnósticado SAOS, pero no habían sido tratados todavía.

Esta permeabilidad incrementada podría estar contribuyendo al daño cerebral, tanto originándolo como intensificando y acelerando su aparición. Este descubrimiento, plantea la utilidad de nuevos tratamientos que reparen y mejoren la permeabilidad de la barrera hematoencefálica, abriendo así nuevas opciones terapéuticas.


 

BIBLIOGRAFÍA:

Macey, P. M., Woo, M. A., Kumar, R., Cross, R. L., & Harper, R. M. (2010). Relationship between obstructive sleep apnea severity and sleep, depression and anxiety symptoms in newly-diagnosed patients. PLoS One, 5(4), e10211.
Macey, P. M., Kumar, R., Woo, M. A., Valladares, E. M., Yan-Go, F. L., & Harper, R. M. (2008). Brain structural changes in obstructive sleep apnea. Sleep, 31(7), 967.
Punjabi, N. M., Caffo, B. S., Goodwin, J. L., Gottlieb, D. J., Newman, A. B., O'Connor, G. T., ... & Samet, J. M. (2009). Sleep-disordered breathing and mortality: a prospective cohort study. PLoS medicine, 6(8), 873.
Stoohs, R. A., Guilleminault, C., Itoi, A., & Dement, W. C. (1994). Traffic accidents in commercial long-haul truck drivers: the influence of sleep-disordered breathing and obesity. SLEEP-NEW YORK-, 17, 619-619.





No hay comentarios:

Publicar un comentario